sábado, 10 de mayo de 2014

¿Se pueden tener Ciudades Sostenibles?



El mes pasado, específicamente el día 22 de abril, se celebró nuevamente el día de la Tierra; este evento se empezó a celebrar desde 1970 y se celebra, desde 1990, en 192 países alrededor del mundo.  Este año el tema a tratar fue “Ciudades verdes”; con la gran migración hacia las ciudades, los espacios rurales han quedado vacíos y las ciudades ahora enfrentan sobrepoblación con los consabidos retos de proveer servicios básicos a los ciudadanos.  Se busca que las ciudades tengan inversiones más inteligentes en tecnologías sustentables, políticas públicas de planeación a futuro, y educación ciudadana.

Hace tiempo me topé con una investigación realmente interesante sobre la zona metropolitana de la ciudad de México.  En este estudio se ponía en el centro de la investigación a la ciudad como un todo y los requerimientos de esta como si fuera un ser vivo; se tomaban analogías de los sistemas fundamentales de los seres vivos como sistema digestivo, circulatorio, nervioso, muscular, óseo, inmunológico, y así determinar sistemas que pudieran ser considerados “saludables” o no y qué factores pudiesen ser modificados para mantener estos sistemas o cómo sanearlos.  Si, se antoja complicado y titánico mas la aproximación entonces me hacía sentido y ahora más.

El sistema de desarrollo de una ciudad tiene que ver directamente con la capacidad física de crecimiento, sus sistemas de transporte, de vivienda, económico, de gestión y desalojo de desechos, sistemas de comunicación, de energía, de calidad de aire, agua, etc. 

Hay una gran cantidad de estudios sobre la materia y algunas ciudades alrededor del mundo han adoptado diversas alternativas para hacerse cada vez más sostenibles.  Reykjavick, por ejemplo, se alimenta en un 90% de la energía geotérmica de su anillo volcánico evitando así la contaminación de plantas generadoras de energía.  Vancouver ha comenzado un plan a 10 años para alcanzar en este tiempo la sostenibilidad urbana a través de estrategias urbanas “verdes”.  Una ciudad compacta y eficiente con un sistema de transporte bien organizado y una huella medio ambiental pequeña.  Vancouver tiene la mayor cantidad de techos verdes del país. 

Por otro lado, el 30% de los habitantes de Copenhague utilizan bicicletas como medio de transporte y el gobierno ha implantado políticas ambientales que permitirán que el 50% de la población utilice este medio de transporte para el 2015.  Esta política ha permitido que Copenhague sea la ciudad con los menores niveles de bióxido de carbono en el mundo.

¿Qué ha hecho México? Bueno, es obvio que los índices de ingreso per cápita son en mucho, muy por debajo de las ciudades antes mencionadas, pero ha habido grandes esfuerzos para hacer de la zona metropolitana de la Ciudad de México, lo más sostenible posible.  Aun con el enorme reto de tener una población de aproximadamente 24 millones de habitantes, el metro es uno de los mejores sistemas de transporte del mundo.  Se han registrado otros esfuerzos del Gobierno por alcanzar un desarrollo sostenible:  El Plan Verde, el Programa de Manejo Sustentable de Agua en la Ciudad de México, la Agenda Ambiental, la Agenda 21, la Agenda del Agua 2030, el Programa Emergente de Cambio Climático así como la Ley General de Cambio Climático para el Distrito Federal.

 

Por otro lado, y de manera más silenciosa, se ha puesto en marcha sistemas de desarrollo rur-urbano.  Hace una década me topé con estudios al respecto y tenían que ver con la procuración de alimento de las zonas más pobres de la ciudad.  El aprovechamiento de las áreas urbanas y de las pequeñas áreas dentro de la vivienda que pueden ser aprovechadas para la instalación de pequeños huertos familiares que incrementen la calidad nutricional de los alimentos ingeridos y así mismo propicien ahorros importantes en la economía familiar (Según la FAO, el 40% del ingreso de una familia pobre se gasta en la procuración de alimentos). 

 

Estas respuestas locales a problemas mundiales mantienen la esperanza que se pueda alcanzar la sostenibilidad en las zonas metropolitanas, sostenibilidad que permitiría en su momento, disminuir o parar en el peor de los casos, el incremento de los gases de efecto invernadero y por lo tanto, el calentamiento global.

 


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