sábado, 12 de febrero de 2011

BOSQUES

Los bosques surgieron en la era Paleozoica en el periodo Silúrico hace aproximadamente 443 millones de años, estos bosques primarios se constituían mayor mente de helechos.  Se especula que las plantas Embriophitas (plantas terrestres) son los primeros organismos vivos que empezaron a colonizar los continentes y son descendientes de ciertas algas verdes que experimentaron ciertas adaptaciones para la vida terrestre.  Estas adaptaciones fueron: la cutícula, que protege al esporofito, la esporopolenina (una pared gruesa que protege la espora), estomas, flavonoides entre otros.  

El ambiente terrestre era más rico en oxígeno que en mar, por lo que las plantas terrestres tuvieron que desarrollar sistemas mas tolerantes al oxígeno ya que este inhibe la fijación del dióxido de carbono importante para el metabolismo de las plantas.  Estas se asociaron muy probablemente con especies de hongos que utilizaban el producto del metabolismo de las plantas para explorar los suelos y reproducirse y a cambio proporcionaron al las plantas los nutrientes necesarios para su desarrollo.

La gran variedad de plantas y los procesos sucesorios de estas dieron como resultado enormes extensiones terrestres que literalmente explotaron de vida.  Debemos a los bosques la estabilización de las condiciones en el suelo terrestre, la fijación de suelos y nutrientes y las condiciones propicias para la creación y evolución de los animales terrestres.

Los diferentes bosques adaptados a los diversos climas terrestres ayudaron al igual que los grandes oceanos a la estabilización del clima y de la atmósfera en la Tierra.  Son los bosques los que proporcionaron a los animales los medios de vida (alimento, hogar) en suficiencia para que estos comenzaran su gran evolución.

Se tiene evidencia que los humanos comenzaron los procesos de deforestación sistemática hace unos 8,000 años que coincide con la aparición de la agricultura.  Estos procesos fueron particularmente catastróficos para Inglaterra por ejemplo que ya para el siglo XI se encontraba totalmente deforestada.  En China, se tiene evidencia que hace 2,000 años habitaban ya cerca de 57 millones de personas lo que indica que ya tenía efectos de deforestación.  Estados Unidos necesitó trescientos años para deforestar casi por completo el país (1650 a 1920).

Actualmente, se estima que la deforestación consume un promedio de 6 millones de hectáreas anuales.  Así mismo se estima que la Tierra cuenta con una tercera parte de su superficie con cobertura de bosques.  De esa cobertura, 10 países cuentan con las dos terceras partes del patrimonio forestal del planeta: Australia, Brasil, Canadá, China, la República Democrática del Congo, India, Indonesia, Perú, la Federación Rusa y los EE.UU.

Al ritmo actual de deforestación se estima que en 50 años por ejemplo, La gran selva amazónica dejará de existir.  El bosque tropical estará extinto y con ello la gran biodiversidad del planeta.

En esta época de crisis ambiental un programa de reintroducción de bosques desarrollado por los países en su conjunto podría ayudar a detener la devastación de la biodiversidad, el incremento de gases de invernadero, podría disminuir las altas concentraciones de bioxido  y monóxido de carbono que ahora se tienen y sería en particular muy importante en la estabilización climática.

Se podría tener un programa así?  La respuesta me la dio Willie Smits en una presentación de 20 minutos sobre la restauración de bosques en borneo

http://www.ted.com/talks/willie_smits_restores_a_rainforest.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario