domingo, 6 de febrero de 2011

El Agua, precursora de vida

Todos los científicos están de acuerdo que la vida comenzó en el agua.  La Tierra nació hace alrededor de 5,500 millones de años (la mayoría de los planetas del sistem solar nacieron entre 5,000 o 6,000 años). En una posición privilegiada respecto a su distancia con el Sol.  Esta zona no era muy cerca para calentarse de más y no era muy alejada para enfriarse de mas.  Esta zona se le conoce como la "Zona Ricitos de Oro". 

La intensa actividad en el interior de la tierra y la grán energía generada por esto empezó a expulsar enormes cantidades de gases hacia el exterior de la corteza, normalmente metanos y sulfuros, estos gases al subir hacia el espacio se comenzaban a enfriar  con la distancia.  El enfriamiento hacía que estas sustancias cayeran despúes de un tiempo hacia la tierra en forma de lluvias torrenciales provocando un ciclo de lluvias.  Esta secuencia de eventos duró muchos millones de años y comenzó a estabilizar la corteza terrestre al crearse los oceanos primigenios. 

El líquido en estos oceanos es descrito como "caldo" de cultivo en donde las primeras manifestaciones de sistemas de elementos complejos generaron lo que se conoce como aminoácidos precursores de proteínas  que eventualmente crearon expresiones de vida sencilla capaces de reproducirse (como el RNA acido ribonucleico por sus siglas en inglés).  Estas tempranas manifestaciones de vida terminaron por crear la primera explosión de vida (aproximadamente 550 a 600 millones de años) esta explosión fué dominada por las bacterias. 

Estas bacterias podían consumir las grandes cantidades de azufre, metano y cianuros y al metabolizar estas sustancias expulsaron hidrógeno, oxígeno y carbono en altas cantidades. Estas bacterias cambiaron tanto su medio ambiente que casi se extinguieron dando paso a las nuevas formas de vida mas complicadas. basadas en carbono, agua y oxígeno. 

Amur Tiger

No hay comentarios:

Publicar un comentario