domingo, 20 de febrero de 2011

OXIGENO

La parte de la atmosfera que tiene una continua interacción con los seres vivos es la llamada troposfera. Esta capa de aire se compone principalmente por nitrógeno, y oxígeno mas se encuentran otros constituyentes como agua, Bióxido de Carbono, Acido carbónico, nitritos, y los denominados gases nobles (Xenon, Radón, Argón, Helio etc.)

El aire que respiramos tiene al oxígeno como el componente más importante para nuestra vida.  La teoría generalmente aceptada de la formación de oxígeno es que este se formó  como producto de la fotosíntesis.  Es un desecho del proceso de transformación del alimento de las plantas.

Los organismos que empezaron a saturar de oxígeno la tierra, fueron las cianobacterias.

Las cianobacterias son un grupo de microorganismos fotosintéticos, cercano a las algas por la presencia de pigmentos fotosintéticos clorofila, que mediante la acción de la luz, al igual que todas las plantas, catalizan la siguiente reacción:
  • luz nCO2 + nH2O > (HCHO)n + nO2
Esta reacción liberó oxígeno molecular que fue enriqueciendo la atmósfera a través de millones de años.  Adicionalmente, el oxígeno liberado al llegar a las capas más externas de la atmósfera vuelve a reaccionar con la luz del sol para producir una molécula de ozono (O3) a través de los eones, estas moléculas desarrollaron la capa que ahora conocemos como capa de ozono y que previene la entrada de los rayos utravioleta del sol que son dañinos para la vida. (Descompone las moléculas del ADN).

Las enormes cantidades de oxígeno que saturaron la atmósfera, empezaron a disolverse en el agua provocando agua rica en oxígeno disuelto.  Esta condición preparó el advenimiento de la siguiente explosión de vida en la Tierra además de las plantas.

En el Cámbrico, en tan solo 5 millones de años, aparecieron los animales que representaron prácticamente, todos los grupos animales actuales: gusanos, artrópodos, equinodermos, celentéreos, esponjas, moluscos y cordados.

El oxígeno es el gas más importante para los animales, los procesos de contaminación del aire, la deforestación y la contaminación del mar (muerte masiva del fitoplancton), provocarían una disminución de oxígeno que sería letal para la vida de los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario